Visionando: El Doctor Frankenstein (1931)

Frankenstein
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Presentación

   Aprovechando la proximidad de Halloween, así como los ciclos La criatura ante su creador: 200 años de la publicación de “Frankenstein”, de Mary W. Shelley y La criatura ante su creador. Frankenstein en el cine, conmemorando el bicentenario de la novela de Mary Shelley, organizados por La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, te ofrezco esta reseña sobre la primera adaptación cinematográfica de la obra, la cual se proyecta en el segundo ciclo mencionado, cuya reseña puedes leer en este enlace: El Doctor Frankenstein (1931).

   Rodada en el año 1931, El doctor Frankenstein (Frankenstein en la versión original) es una película de género fantástico y terror, cuyo protagonista logra dar vida a un monstruo <<fabricado>> con retazos de seres humanos. Gracias a su argumento basado en una famosa novela, a las claras influencias del cine expresionista alemán y a su gran calado en el imaginario colectivo, el filme se ha convertido en una pieza de culto.

Frankenstein: Breve introducción

   Dirigida por James Whale, su guión es una adaptación de la obra de teatro de Peggy Webling. Ésta, a su vez, es una adaptación de la novela de 1818 Frankenstein o el Moderno Prometeo de la escritora inglesa Mary Shelley. En ella, el joven doctor Frankenstein, cegado por la idea de engendrar vida, crea un monstruo a partir de cuerpos sin vida y un cerebro que pertenece al que fuera un ladrón y asesino.

Cartel de la película

   Dado este hecho, es de esperar que el monstruo no pueda hacer otra cosa que daño, aunque así él no lo quiera. Todo lo que se le acerca acaba muriendo, por lo que la ira de los pueblerinos no tarda en desatarse, dando lugar a la persecución del engendro y la consiguiente destrucción de éste. Al final, el joven doctor Frankenstein recobra la cordura, recuperándose junto a su prometida y su feliz padre.

Frankenstein

El “Frankenstein” de Karloff. Por María Pizarro.

Opinión

   De corta duración, poco más de una hora, el argumento no da mucho de sí y, por momentos, la historia del monstruo se ve enturbiada por la historia de amor subyacente entre el doctor Frankenstein y su novia. Los guionistas, Garret Ford & Francis Edward Faragoh, dieron la misma importancia al concepto de creación de un ser humano a partir de cuerpos sin vida que a las obligaciones para con la familia de un joven aristócrata de la sociedad de principios del siglo XX. Además, todo aparece aderezado por una ambientación ambigua que no se sabe bien ni dónde transcurre ni en qué época.

   Pero, a pesar de esto, no es posible obviar el hecho de que toda obra es fruto de su época. Es precisamente en los años 30 cuando el studio system comienza su labor de comercialización del arte cinematográfico, relegando la parte más creativa y artística en pro de un producto para todos los gustos y edades. Por ello, historias como la de Frankenstein se vieron esbozadas en las grandes pantallas de todo el mundo, perdiendo por el camino el verdadero trasfondo y moraleja de las novelas.

Conclusión

   Es curioso cómo, a pesar de que en el filme se nos muestre una criatura que solo deja horror tras de sí, el público logró empatizar con ésta elevándola al estatus de icono de la cultura contemporánea. Tras más de 80 años desde su estreno y con una mitología entorno a ella mayor que su calidad cinematográfica, El doctor Frankenstein sigue resultando tierna y amena a partes iguales. Por mi parte, me quedo con la escena de la niña, las flores y el estanque. ¿Y vosotros?

https://bajolaescafandra.files.wordpress.com/2014/03/frankenstein.jpg

Tierna escena de Frankenstein con una niña.

  

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Lidia Fernández Hidalgo

Comencé mi formación con el diseño de moda, pero pronto me di cuenta de que lo mío eran las Bellas Artes. Allí aprendí el valor que tienen las imágenes y la importancia de lo visual. Terminada esta etapa pasé dos años en Alemania, donde descubrí que el cine era una parte importante de mi vida. Por ello, de vuelta en España, cursé Comunicación Audiovisual a la par que exploraba mi faceta más didáctica mediante el Máster en Formación del Profesorado. Mi tiempo libre lo dedico al arte, la fotografía, el cine, el diseño, la música, la lectura, los animales y todo aquello que aporte un poco de diversión a la vida.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES: HULK | Dynamic Culture
  2. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (I): HULK

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.