“Todo empezó por una cosa llamada el Acta de Registro de Superhumanos. En el fondo, fue por las Máscaras“.
“Quién podía llevarlas y quién no … quién era responsable y quién debería responsabilizarse”.
Secret Wars: Civil War #1
La saga original
Civil War fue una saga que, en el 2006/2007, redefinió todo el Universo Marvel, convirtiéndose en el detonante de tramas que llevarían a la mayoría de eventos que se ha ido sucediendo a lo largo de los años en Marvel, hasta llegar al que nos está ocupando estos meses, Secret Wars. Podemos decir que Secret Wars es la culminación de la mayoría de los argumentos surgidos a raíz de la Guerra Civil Superheróica.
Partiendo de las circunstancias socio-políticas de ese momento -los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos que volvieron a reavivar el debate libertad/seguridad– y de las diferencias que siempre han existido entre Iron Man y el Capitán América en el seno de Los Vengadores, Mark Millar y Steve McNiven gestaron una historia de siete tebeos, Civil War. Una disputa que, poco a poco, abarcó a todo este universo de ficción, dividiéndolo en dos bandos: Uno a favor, y otro en contra del Acta de Registro de Superhumanos. Registro que en un principio se había pensado sólo para Los Mutantes, acabó abarcando a todo los superhéroes del Universo Marvel.
El bando del Capitán América no estaba a favor del registro porque entendían que eso podría poner en peligro a sus seres queridos, en el supuesto de que esa base de datos cayera en malas manos. Aparte de suponer un atentado al derecho de privacidad de las personas. Mientras que el bando de Iron Man pensaba que el registro sería bueno para tener controlados a los seres con superpoderes con el fin de poder entrenarlos y hacer que fueran más eficientes en batalla, evitando así muertes innecesarias de inocentes.
Si bien la actitud del Capi, de Steve Rogers, era coherente con el personaje -éste siempre se ha caracterizado por defender el Sueño Americano y no tanto la política americana-, la visión del cabeza de lata fue nefasta. Es cierto que Tony Stark fue fabricante de armas para el gobierno estadounidense y para la organización S.H.I.E.L.D., lo que, en principio, podría hacerle proclive a defender un registro para controlar y supervisar lo que podríamos denominar las armas definitivas, los Superhéroes.
Pero resulta que el personaje cambió de parecer y dejó de lado el mercado de las armas a favor del desarrollo tecnológico en beneficio de la humanidad. Se había vuelto un industrial filántropo y pacifista. Lo cual puede parecer algo excesivamente idealista y/o ingenuo, pero dada la realidad en que vivimos se agradecía que existiera ese ideal de buen empresario, al menos en las historietas.
En Civil War se transformó en una especie de dictador de hierro que, con la excusa de que el registro era la mejor opción o la menos mala, no tuvo reparos en lanzar a personajes de dudosa moralidad contra algunos de sus compañeros. En concreto contra aquellos que se seguían negando al registro después del conflicto. Entre otras barbaridades impropias del personaje. Si bien hay que decir a su favor que declaró una amnistía a todos los que aceptaron el nuevo orden, con independencia del bando en el que hubieran estado. Aunque a la larga eso sólo sirvió para que indeseables como Norman Osborn implantaran un régimen de terror en la comunidad superheróica.
Como ya hemos dicho en el primer párrafo, Civil War terminó siendo germen de otras grandes sagas, grandes no tanto por su calidad sino porque implicaban a todo el Universo Marvel, con Los Vengadores como eje central.
Secret Wars: Civil War
Y así llegamos a esta serie limitada de cinco comic-books, dentro de un evento, Secret Wars -heredero no sólo de las Secret Wars originales, sino, en cierto modo, también de Civil War como apuntábamos al principio de este post- donde se nos muestra un dominio de Mundo de Batalla en el que la Guerra Civil Superheróica continua, el dominio llamado Zona de Guerra.
Dado que el entorno de estas Secret Wars III, los llamados dominios, están formados por las, consideradas por la crítica, Grandes Sagas y Eventos Marvel, Civil War no podía faltar, ilustrada por Leinil Francis Yu y guionizada por Charles Soule, responsable también de Inhumans: Attilan Rising.
Soule, partiendo del último número de las Civil War originales, lleva a cabo una serie de modificaciones argumentales para que el conflicto continúe el dominio Zona de Guerra. Y continúa habiéndose convertido ya no sólo en una cuestión ideológica, que divide a la comunidad superheróica en dos bandos, sino también territorial, en el sentido de que se nos presenta a EE.UU. dividido en dos áreas o territorios, la Azul del Capitán América, ahora General, y la del Hierro de Iron Man, ahora presidente. División simbolizada en una falla que separa a ambos territorios, falla de gran trascendencia en esta miniserie.
Además nuestro guionista ha encadenado la Guerra Civil con otros eventos que ocurrieron después de la misma en el Universo Marvel Original, como la Invasión Skrull o el Reinado Oscuro de Norman Osborn. Asimismo, como pasaba con Daredevil en SECRET WARS (2015) – INHUMANOS: EL ASCENSO DE ATTILAN muestra cierto favoritismo por personajes de cuyas colecciones es guionista en la actualidad, tal es el caso de Hulka. Se ve que a Soule le molan los abogados, claro, él es abogado.
Impresión General
A los que les guste las Civil War originales y no tanto estas Secret Wars, puede que disfruten esta serie, homenaje aceptable e intento de redención de dos personajes iconicos de La Casa de las Ideas, que casi puede entenderse más como un What If? que como una colección derivada de Las Guerras Secretas, ya que no se hace referencia al Mundo de Batalla en ningún momento.
La elección de Francis Yu como dibujante de esta aventura casi parece un homenaje a una de las sagas mencionadas e integradas en estas Civil War What If y un guiño a los verdaderos responsables del conflicto superheróico. Lo comprenderéis cuándo leáis estos tebeos.
Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.
- Fichero de Saint Seiya: Jamian del Cuervo - 30/12/2024
- El Santa Claus de Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon y Todd Klein - 24/12/2024
- Fichero de Saint Seiya: Asterión de los Perros de Caza - 14/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
Deja un comentario.