Presentación
Por los tráilers de Guardians of the Galaxy Vol.2. (2017) se ha podido ver a Mantis, una heroína, interpretada por Pom Klementieff, que parece que será miembro de Los Guardianes de la Galaxia, tal y como ya hicieron Dan Abnett y Andy Lanning en el segundo volumen de Los Guardianes. Dado que el guionista y director del film, James Gunn, se basa en la etapa de ambos al frente del grupo, no es de extrañar que emplee a Mantis.
Lo que puede que se desconozca, es que, en los cómics, Mantis fue vengadora, antes que guardiana. De ahí que recupere mi sección ORÍGENES DE LOS VENGADORES para hablar de ella.
¿Quién es Mantis?
Mantis es una heroína vietnamita, creada por Steve Englehart y Don Heck en The Avengers #112 (73), cuyo origen está marcado por la tragedia. Su padre, Gustav Brandt, era un mercenario alemán contratado por el ejército francés para servir en Vietnam. Allí conoció y se enamoró de Lua Nguyen, la madre de nuestra heroína. El hermano de esta última, el mafioso Monseiur Khrull, no aprobaba el matrimonio entre personas de diferentes razas, lo que le llevó a incendiar la casa donde vivían, matando a Lua y dejando ciego a Gustav. Aún así este consiguió huir con su hija pequeña, a través de la selva vietnamita, hasta llegar a un templo escondido.
Los residentes del mismo eran alienígenas de la belicosa raza Kree, desterrados de su planeta natal, Hala, por haberse declarado pacifistas. Los sacerdotes del templo entrenaron a ambos en artes marciales. Esto le permitió a Gustav convertirse en un hábil luchador, a pesar de su ceguera. Gustav acabaría abandonando el templo, dejando a su hija a cargo de los monjes, e ingresando en la organización criminal Zodiaco, como Libra.
En lo que respecta a su hija, a la que llamaron Mantis, no sólo fue adiestrada para luchar al estilo Kree pacifista sino también para comunicarse con Los Cotati, una raza de vegetales inteligentes, con habilidades telepáticas, también nativos del Planeta Hala, pero más acordes con la ideología pacifista de los llamados Sacerdotes de Pama, que con los Kree. De ahí las habilidades empáticas de Mantis con las plantas.
La idea era convertir a Mantis en un ser humano perfecto, en cuerpo y mente, en la legendaria Madonna Celestial, destinada a unirse con el Cotati más antiguo de su raza y engendrar así a un ser de gran poder. Digamos que la Madonna Celestial era algo así como la representante de lo mejor de la especie humano, que se uniría con el más excelente de Los Cotati, para engendrar una especie de “Mesías” cósmico. Aunque todo esto Englehart nunca lo dejó demasiado claro.
Lo mencionado será descubierto por Mantis por la vía dura, ya que los Sacerdotes de Pama borrarán su memoria y le darán unos falsos recuerdos de una vida en Saigon, con el propósito de que entendiera a la humanidad antes de alcanzar la transcendencia.
Trabajando como prostituta en Saigon, conocerá al Espadachín, antiguo villano de Los Vengadores caído en desgracia. Ella le animó a enderezar su vida y, a través de él, ambos pasarían a formar parte de Los Vengadores. Aunque ella solo adquiriría el estatus de Vengadora oficial tras convertirse en la Madonna Celestial.
Lo que hay detrás de Mantis
Podrías considerar a Mantis como un personaje hijo de su tiempo. Por varias razones que vamos a mencionar a continuación:
- Fue creada para dar voz e imagen a las llamadas minorías. Algo que, a partir de la década de los 70 del siglo pasado, se convirtió en seña de identidad de Marvel. El integrar en sus universos a personas de diferentes etnias.
- Englehart se serviría de Mantis para tocar el tema de la Guerra de Vietnam. Conflicto que apenas era mencionado en el Comic-Book USA y que ya había entrado en su recta final. Recordemos que esta guerra terminó en el año 1975 y Mantis fue creada, aproximadamente, en el año 73.
- Era usual que los soldados que volvían de Vietnam trajeran consigo a mujeres que habían conocido allí, como sus esposas. Aunque en el caso de Mantis, fue ella la convenció al Espadachín de que ambos se marcharan a EE.UU. Puede que con este intercambio cultural Englehart quisiera hacer alusión a lo que se llamó Síndrome de Vietnam, sentimiento de mala conciencia ante una guerra ya considerada injusta.
- Dicho síndrome daría paso a movimientos pacifistas. Ese pacifismo es, probablemente, el que Englehart buscaba representar con los extraterrestres Sacerdotes de Pama. A fin de cuentas es posible que para el americano medio del momento, orgulloso del papel bélico desempeñado por su país en la II Guerra Mundial para defender su estilo de vida, el hablarle de movimientos pacifistas le sonara a algo de otro mundo.
- Asimismo los Sacerdotes de Pama recuerdan a los monjes Shaolin, orden budista de origen chino que combinaba un estilo de lucha -con puñetazos y patadas que imitaban a animales- con la creencia en la no violencia, del que se desprende su práctica del vegetarianismo. De hecho, el nombre Mantis se le dio a nuestra protagonista porque muchos de sus movimientos recordaban o se inspiraban en el insecto del mismo nombre.
- No hay que olvidar que en los 70 estaba de moda la cultura asiática en EE.UU. gracias al cine de artes marciales protagonizado por Bruce Lee. De ahí que proliferaran en las viñetas luchadores de artes marciales como Mantis, Puño de Hierro o Shang-Chi, también creado por Englehart y Jim Starlin.
- Toda la cuestión de Madonna Celestial y la unión con Los Cotati, seres afianzados en la tierra, bien podría ser la forma de Englehart de defender, desde la ficción, no sólo al mestizaje y a la diversidad cultural, sino también la reconciliación del ser humano con la naturaleza. Un cambio de mentalidad que alumbrará un nuevo ser, menos agresivo y más respetuosos con el medio ambiente.
Anécdotas sobre Mantis
La idea original de Englehart era utilizar a Mantis como un personaje que generara tensión sexual entre los personajes masculinos de Los Vengadores, en un intento de romper tabúes sobre el sexo en los cómics y mostrarlo como algo natural. Pero conforme fueron avanzado las tramas esa idea inicial se fue modificando, viéndose reducida al conflicto amoroso entre “Ésta” -como Mantis se refería a si misma-, el Espadachín, la Bruja Escarlata y La Visión.
“Siempre he sido muy fan del sexo y veía a estos superhéroes adultos […] cuando conocían a una mujer, se sonrojaban y tartamudeaban. Eran como muchachotes adolescentes, lo cual siempre me pareció estúpido, porque yo los aceptaba como hombres adultos de manera que, ¿por qué no se comportaban como adultos?
Steve Englehart
Cierre y recomendaciones
Cierro agradeciéndote tu lectura de este post. Espero que te haya resultado interesante conocer los orígenes e influencias de esta nueva Guardiana de la Galaxia, algo diferente de su versión en la gran pantalla. Si quieres acercarte a una Mantis que combina la idea primigenia de Englehart con la adaptación cinematográfica de Gunn, te recomiendo los dos tomos de la Colección Extra Superhéroes. Guardianes de la Galaxia, de los mencionados Abnett y Lanning, disponibles en la tienda online de nuestros colegas de Nueva Valquirias.
Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.
- Fichero de Saint Seiya: Asterión de los Perros de Caza - 14/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
- Fichero de Saint Seiya: Shaka de Virgo - 23/04/2024
- Fichero de Saint Seiya: Guilty - 28/03/2024
Deja un comentario.