Introducción
Finn Jones ha hecho popular a Iron Fist, Daniel Rand, en Netflix. Iron Fist, Puño de Hierro, es muchas cosas. Es el Guerrero Supremo del K’un-Lun, además de un empresario filántropo, Héroe de Alquiler y Vengador. Por todo esto, no cabe duda de que estamos ante un personaje interesante, dentro del Universo Marvel, sobre el que ha recaído la desgracia de haber sido uno de los peores adaptados a la pequeña pantalla. De lo cual hablo en los siguientes artículos para Las Cosas que nos hacen felices:
- Análisis de Iron Fist. Temporada 1 (Parte 1 y Parte 2).
- Análisis de Iron Fist. Temporada 2 completa.
Pero este post no va de esa desastrosa serie sino sobre el origen de Iron Fist para hacer ver el potencial que atesora este personaje. Potencial que no se ha sabido aprovechar.
Iron Fist: Hijo de su tiempo
Sin lugar a dudas, Iron Fist es hijo de su tiempo. De un momento, la década de los setenta, en la que las películas de Bruce Lee y las series de artes marciales, como Kung-Fu, arrasaban en la gran y pequeña pantalla respectivamente. Reflejo del interés de la sociedad del momento por la cultura oriental.
Sin ir más lejos sería la película de Kung-Fu Los cinco dedos de la muerte (72) la que inspiraría a Roy Thomas, guionista y director editorial de la Marvel de la época, a crear un superhéroe con el nombre de Iron Fist, Puño de Hierro, nombre con el que Thomas hacía alusión a la Ceremonia de puño de hierro. Se trataba de un ritual del mencionado film, a través del cual las manos del héroe adquirían el poder necesario para derribar a sus adversarios.
Iron Fist de K´un-Lun
La idea de Thomas mencionada se materializaría en decimoquinto número de la colección genérica Marvel Premiere, guionizado por él y dibujado por el soberbio Gil Kane. Un comienzo prometedor que no tardaría en traducirse en una cabecera propia.
El origen y las motivaciones iniciales de Iron Fist son similares a las de Batman. La muerte de sus padres, Wendell y Heather Rand como consecuencia de los actos de Harold Meachum, amigo y socio de Wendell Rand, llevarán a un jovencísimo Danny a K’un-Lun, una ciudad mística ubicada en el Himalaya. Allí será entrenado por Lei Kung, apodado “el Tronador“, para convertirse en su arma suprema, El Puño de Hierro. Poder que obtuvo tras derrotar al legendario dragón Shou-Lao y que se manifiesta a través de su puño. Invocando su chi Danny eleva sus habilidades de combate a niveles sobrehumanos y su puño adquiere tal poder que es capaz tanto de destrozar cualquier cosa como de curar.
Posteriormente se explicaría que la conexión entre Iron Fist y K’un-Lun no se produjo de forma azarosa, sino que su padre, Wendell Rand-k’ai, era el legítimo heredero de Lord Tuan, el señor de K’un-Lun, que recibe el título de Yu Ti, Augusto Personaje de Jade. Wendell había sido expulsado de K’un-Lun por su hermano menor, Nu-An, para quedarse con el control de la ciudad. El desterrado Wendell prosperó, formando una familia y convirtiéndose en un importante hombre de negocios.
En sus orígenes K’un-Lun era el enclave de una misteriosa raza alienígena cuya nave había quedado varada en La Tierra. Dicha circunstancia había creado una brecha dimensional que permitía a este seres pasar de su realidad a la nuestra. La ciudad de K’un-Lun se había construido en torno a esta brecha. Un fallo en los mecanismos que controlaban el portal fue el causante de que K’un-Lun solo se mostrase en el plano terrestre una vez cada diez años, lo que le dio un aire de leyenda entre los pobladores del Tíbet. A lo que probablemente contribuiría el que muchos de sus moradores decidieran convivir con los terrestres.
Eso explicaba la presencia de Wendell y su familia en el Tíbet, acompañados de su socio Harold Meachum, cuyas acciones en la muerte de los padres de Danny se revelarían como parte de un plan del Yu-Ti para asesinar a su hermano. Lo que parecía un plan para quedarse con una empresa acabó siendo algo más complejo.
En sus inicios Danny se debatirá entre su deber para con la ciudad de K’un-Lun y sus ansias de venganza. Su entrenamiento y buen corazón le harían desechar cualquier revancha y dedicarse a ayudar a los demás, a través de la empresa familiar, Rand Corporation, su asociación con Luke Cage en Héroes de Alquiler Inc y su militancia en Los Vengadores.
Cierre
En definitiva, si se hubiera jugado mejor en la televisión con todo lo que he escrito sobre los orígenes de Iron Fist, probablemente habría salido un producto más digno.
Los que si supieron jugar con todo el bagaje de Iron Fist fueron Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja, en una recomendable etapa para todo aquel que quiera acercarse al mundo del campeón del K’un-Lun. Etapa que Panini Cómics ha recopilado, dentro de su sello Marvel Saga, en tres tomos titulados La última historia de Puño de Hierro; Las siete ciudades celestiales Primera parte y Las siete ciudades celestiales Segunda parte. Puedes adquirir los mismos a través de la tienda online Nueva valquirias.
Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture. ¡Comenta y comparte, Muchas Gracias!
- Fichero de Saint Seiya: Asterión de los Perros de Caza - 14/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
- Fichero de Saint Seiya: Shaka de Virgo - 23/04/2024
- Fichero de Saint Seiya: Guilty - 28/03/2024
Deja un comentario.