El origen de Orbitador
Orbitador nace del interés de Warren Ellis por la ciencia y en concreto por el espacio. La ilusión de ver a la humanidad visitando otros planetas le atraía desde pequeño y ve en los transbordadores de que esto se cumpla en algún momento.
La idea de un transbordador viene de una serie de propuestas para naves espaciales tripuladas reutilizables en 1969 . Pero las primeras misiones no se realizaran principios de los 80. Algunas de las misiones más conocidas son el montaje de la I.S.S. o el lanzamiento del satélite Hubble.
Junto con la dibujante Colleen Doran, conocida por cómics como Sandman o Lucifer, crean una historia que exalta la exploracion espacial.
La historia del Venture
La historia comienza 10 años despues de la desaparición de la nave Venture, la nasa abandona las misiones tripuladas. En centro espacial Kennedy, abandonado por la nasa, una comunidad de sin techo, pero tras 10 años perdido en el espacio el Venture regresa a la tierra catastróficamente en lo que antes era la pista de aterrizaje.
Para resolver los misterios que envuelven el retorno de la nave, el ejercito recluta a unos expertos. Una bióloga, que trabajo como astronauta en otras naves como el Endevour. Un ingeniero con aires de grandeza, que sueña con trabajar en proyectos espaciales. Y por último una psicóloga, que ayuda a los astronautas a expresar lo que viven en el espacio.
Este trió coopera para desentrañar las claves de como pudo el Venture viajar durante tantos años, hasta donde llegó y como y que le ha pasado a la tripulación.
La importancia de los protagonistas en esta historia no reside en sus vidas, a través de ellos nos llega la información. Si bien uno se puede llegar a identificar con alguno de los protagonistas, por sus inquietudes o intereses, esto no llega a ser necesario.
Aunque el Venture sea un transbordador ficticio se emplean muchos términos y teorías reales, como S.M.O. (sistema de maniobra orbital), o Endeavour, el transbordador que reemplazo al Challenger en 1992 . El mismo nombre de la nave puede derivar del VentureStar, otro proyecto de la nasa que acabó siendo cancelado.
Los tonos amarillos y marrones predominan en la estética del cómic. Estas transmiten un entorno serio y crudo en la historia. Destacando las escenas grandes que llegan a ocupar media carilla o la carilla entera, dándole majestuosidad a la viñeta. Por otra parte en los diálogos resta importancia al entorno y lo centra en la cara y la expresión del personaje con detalle para transmitir sus emociones al lector.
El mensaje en Orbitador
Lo que nos quiere decir Ellis con este cómic es que se debe perder el miedo a salir al espacio. Hoy en día aparecen nuevas misiones tripuladas, se esperan nuevas misiones a la luna y esta el proyecto Mars One. Pero estos son relativamente modernos y aun existe en la sociedad cierto temor en los viajes tripulados a otros astros.
Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.
- Mi experiencia jugando al Metal Slug 7 de Nintendo DS. Todo sobre este clásico arcade - 15/06/2018
- GENJI: EL ÚLTIMO SAMURÁI DE PS2 - 26/01/2018
- BROTHERS: A TALE OF TWO SONS, UN JUEGO ESPECIAL - 01/09/2017
- ORBITADOR: LOS MISTERIOS DEL VIAJE ESPACIAL - 25/08/2017
- CAZAFANTASMAS – EL VIDEOJUEGO (XBOX 360): EL PODER DE LA NOSTALGIA - 21/07/2017
- PAPER GIRLS - 07/07/2017
- SHADOW OF THE COLOSSUS (PS2): UNA AVENTURA ÚNICA - 16/06/2017
- ODIN SPHERE LEIFTHRASIR: EL REMAKE PARA PS VITA - 05/05/2017
- DOOM: DESCENSO A LOS INFIERNOS - 24/02/2017
- RESIDENT EVIL DE PLAY STATION: AQUÍ EMPEZÓ TODO - 10/02/2017
Deja un comentario.