Recuperando lo inédito de Miracleman: La Edad de Oro
de Gaiman y Buckingam
Estamos ante el comienzo la etapa de Miracleman de Neil Gaiman inédita en España. Hay que decir que parte de ella estaba inacabada en U.S.A. La bancarrota de la editorial Eclipse impidió que Gaiman terminara la historia que tenía planteada tras la etapa de Alan Moore. Llegaría a realizar solo 8 de los 18 números que tenían planteados con Mark Buckingham, los cuales habían organizado en tres arcos argumentales: The Golden Age, The Silver Age y The Dark Age. Solo vería la luz The Golden Age, The Silver Age no se terminaría y The Dark Age no llegaría a escribirse.
El camino transcurrido hasta la edición de Miracleman: La Edad de Oro
Gaiman creó la empresa Marvels and Miracles LLC para tratar de recuperar los derechos de Miracleman, el cual llegó ha estar en manos de tres editoriales diferentes.
Los derechos de Miracleman estaban repartidos entre el editor Dez Skinn y los autores Moore y Garry Leach. Estos últimos, además, eran propietarios de las historias realizadas por ellos. Cada autor nuevo que llegaba a la colección tomaba su porción. Hasta que Eclipse cerró y su parte revertió a los autores.
En 1996 Todd McFarlane, empresario y creador del conocido Spawn, compró la desaparecida Eclipse con el propósito de recuperar los ejemplares de Miracleman y especular con ellos. Esto no gustó a Gaiman, ya que daba al traste con sus intentos de recuperar al personaje. No obstante, el guionista británico tenía los derechos de una serie de personajes creados en Spawn. Lo que utilizaría contra McFarlane. En concreto, llegaría a un acuerdo con Marvel por el que integraba a uno de sus personaje de Spawn, Ángela, en su universo ficción y, además, haría para ellos los cómics 1602 y Eternals. Así adquiriría los fondos necesarios para recuperar los derechos de Miracleman.
Este es el camino recorrido por Gaiman para poder reeditar Miracleman: La Edad de Oro. Gracias a lo cual hemos podido ver este material editado en España por Panini. Además, se le ha dado a Gaiman y a Buckingham la posibilidad de llevar a cabo los dos arcos argumentales restantes. El tiempo dirá si efectivamente lo hacen.
¿De qué va Miracleman: La Edad de Oro?
Partiendo del nuevo mundo de dioses que había creado Moore, Gaiman y Buckingham llevan a cabo historias cortas y autoconclusivas de personas que nos muestra lo que significa vivir en un intento de utopía -en realidad es una distopía, ya que los seres humanos no lo pasan demasiado bien- con esos nuevos dioses.
Seremos testigos no sólo del día a día de personas de diferentes procedencias, profesiones, edades y estatus sociales sino que también aparecerán personajes relevantes del mundo de la cultura, como Andy Warhol.
Tenemos así situaciones de los más diversas: Una especie de peregrinaje para conocer a dios, Miracleman, un peculiar relato con historias de la infancia sobre bombas atómicas y amores perdidos, una historia que tiene a los niños como sus protagonistas en el patio, o las peripecias del difunto villano de Miracleman, Gargunza, haciendo compañía al artista Andy Warhol en el nuevo Hades. También un viaje espacial narrado y dibujado a la manera de un cuento en el cómic. Un cuento para niños dentro de un cómic, para que nos entendamos.
Tras una aventura de espionaje, donde, hábilmente, se nos transmite el ambiente asfixiante y paranoico de esta profesión, el tomo de Panini se cierra con un Carnaval -en donde interactúan varios de los personajes aparecidos en los números anteriores- y con una historia casi muda en la que Miracleman recupera protagonismo. Historia que sirve de prólogo de lo que vendrá.
Impresiones de Miracleman: La Edad de Oro
Gaiman hace lo que se da mejor y le dará fama en obras posteriores, como Sandman. A saber, introducir lo mágico -lo maravilloso, si se quiere- en lo cotidiano, dotando a sus personajes de una gran carga emocional, con trasfondo poético.
Y como diversas son las historias y los personajes implicados, diversos son los estilos de Buckingham, adaptándose en todo momento a lo que quiere contar Gaiman, de manera que ni el guión ni el dibujo es remotamente parecido de una historia a otra. Estilo versátil de Buckingham, que será su marca característica en Fables, una de sus obras más emblemática para la línea Vértigo de DC Comics.
Gaiman y Buckingham son conscientes de que la magistral deconstrucción del género superhérocio llevado a cabo por Moore a través de Miracleman está terminada. En eso poco más que añadir.
Así que llevan a cabo una serie de relatos cortos que bien podían haber sido spins off o complementos de la historia del gran barbudo, pero que al llamarse Miracleman los acerca a los seguidores de la serie e hizo su proyecto más comercial.
Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.
- Fichero de Saint Seiya: Asterión de los Perros de Caza - 14/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
- Fichero de Saint Seiya: Shaka de Virgo - 23/04/2024
- Fichero de Saint Seiya: Guilty - 28/03/2024
Deja un comentario.