El Santa Claus de Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon y Todd Klein

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   Una de esas felices casualidades ha querido que hay coincido mi lectura del cómic Top Ten con las fiestas de Navidad. Ocurre que, en su sexto número, hace su aparición uno de los personajes más icónicos de la Navidad, Santa Claus. Al final, entre Saints sigue andando el juego. Así que he decidido hacer un alto en la elaboración de mis fichas de Saint Seiya y dedicar una publicación a este entrañable personaje navideño, tomando como punto de partida el mencionado cómic.

¿De qué va Top Ten?

   Empecemos por el principio, ¿de qué va Top Ten? Top Ten es una serie limitada de 12 comic-books USA, publicada, entre septiembre de 1999 y 0ctubre de 2001. Se enmarca dentro del género de superhéroes y es obra del sello editorial the America’s Best Comics de Wildstorm, propiedad de DC Comics.

   The America’s Best Comics (ABC)  fue una propuesta de Jim Lee, fundador del sello Wildstorm, al autor Alan Moore, en 1999, con el fin de que este tuviera libertad creativa para hacer su propio universo de superhéroes. Originariamente Wildstorm pertenecía a la editorial Image Comics. Posteriormente Lee vendería los derechos de Wildstorm a DC Comics.

   Top Ten trata de las venturas y desventuras del cuerpo de policía de Neópolis, una ciudad ficticia en el que todo el mundo, hasta los animales, tiene superpoderes. El buen hacer de los guiones de Moore, junto con los detallistas y espectaculares dibujos de Gene Ha y Zander Cannon, con el acabado del entintador Todd Klein, le valió a la serie un Eisner, a mejor serie abierta, en el 2001, y varias secuelas o spin-offs.

¡Detengámonos en el Top Ten #6 (2000)!

   Uno de los casos que se muestran en este cómic se produce en un día en el que la temperatura baja hasta tal punto que hay nieve por toda Neópolis, formando así una estampa navideña que prepara la historia de la que vamos a hablar. Una historia que comienza cuando dos de los agentes de policía protagonista de este cómic, Li Sung (la androide Chica 1) e Irma Wornow (la acorazada Irma G), chocan su coche de policía con uno de los renos de Santa Claus.

   Un Santa Claus rodeado de niños, que está lamentando la muerte de uno de sus renos. Con el fin de que no obstaculice la vía las policías se dirigen a él pidiéndole que se retire. Pero Santa Claus no atiende a razones y se lo pone difícil. Si el no querer emplear la fuerza con un símbolo de la Navidad no es ya bastante duro, se le suma el hecho de que está rodeado de niños, a los que no le resulta difícil poner en contra de los oficiales. Además posee poderes telequinéticos que le permiten lanzar a las agentes por los aires. En concreto se dirá que es un psicoquinético  demente, cuyo poder mental es el responsable de la bajada de la temperatura ese día, al regular la vibración molecular.

   Será el negociador Harry Lovelace (La Palabra) quien conseguirá detener a este Santa Claus, gracias a su habilidad para lograr que todo el mundo haga lo que él desee. Haciendo, en el proceso, que deje de nevar en Neópolis.

¿Quién es Santa Claus?

   Santa Claus es un personaje lengendario que se dedica a repartir regalos a los niños en Nochebuena y Navidad. Su creación parece ser el resultado de la fusión de otros personajes del folclore europeo. Personajes tales como Nicolás de Bari, MikulásFather Christmas. El primero fue un rico obispo de Asia Menor, que decidió repartir su fortuna entre los pobres, el segundo, con influencias de la mitología nórdica, repartía regalos durante el solsticio de invierno, momento en el que el dios Odín volaba, durante la noche, con un carro lleno de regalos. Mientras que el tercero sería la personificación de la navidad en el folclore inglés. con la apariencia de un anciano barbudo, con túnica y sombrero de ala ancha.

   Su nombre sería una derivación fonética del Sinterklaas de la tradición neerlandesa y su apariencia bebe de poemas como The Night Before Christmas (1823), cuya autoría no está clara, o de la revista Kris Kringle (1853), así como de las ilustraciones de Thomas Nast, entre otros.

   Ya en el siglo XX, las ilustraciones de Santa Claus, realizadas por el pintor Haddon Sundblom para la empresa Coca Cola, terminarían por fijar la imagen que del personaje tenemos en la actualidad. Una figura que no está libre de polémica por su asociación al consumo y como muestra del imperialismo estadounidense que podría hacer peligrar las tradiciones religiosas locales.

Conclusión

   LLegamos al final. Lo cierto es que no tenía planeado hacer ninguna publicación de temática navideña pero las circunstancias han querido que se así, de manera que he aprendido un poco más acerca de la figura de Santa Claus gracia a las lecturas del siempre intersante y profundo Alan Moore. Espero que os guste tanto leerlo como a mi escribirlo.

   ¡Feliz Navidad y buena entrada de año!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.