“La Administración necesita algo que puedan repudiar si las cosas salen mal. Eso somos nosotros”.
Amanda Waller
Introducción
La película Escuadrón Suicida, The Suicide Squad (2021), se proyectará en los cines españoles este viernes, 6 de agosto de 2021. Su director, James Gunn, ya afirmó, en su momento, que se trataba de una especie de “sucesora espiritual” de la segunda y definitiva versión del Escuadrón Suicida de las viñetas. Hablamos de la etapa ideada por John Ostrander en Legends #3 (87). Pero dado que dicha versión ha servido de base a todo lo que se ha hecho después relacionado con esta colección se puede decir que el director no nos estaba anunciando nada nuevo. Parece más bien el marketing de rigor para hacer que los lectores vayamos al cine a verla.
Como aquí nos gusta dar la vuelta a las cosas y poner a los cómics como el eje de estos eventos y no como algo residual, hemos querido aprovechar para daros a conocer esa magnifica etapa del Escuadrón Suicida de Ostrander no sin antes introducir la primera versión de esta singular cabecera.
Primera Versión del Escuadrón Suicida
La primera versión del Escuadrón Suicida fue creada por Robert Kanigher y Ross Andru en The Brave and the Bold #25 (59). La historia, adelantada a la película Doce del patíbulo (67) de Robert Aldrich, iba de un grupo de soldados indisciplinados e irrespetuosos que llevaban a cabo misiones encubiertas para el gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
En el transcurso de la colección hubo otras dos encarnaciones de este Escuadrón Suicida. Ambas estuvieron dirigidas por el capitán Richard Montgomery Flag. La última, algo diferente de la original, estaría integrada por un cuarteto de aventureros sin superpoderes enfrentados a amenazas metahumanas.
Posteriormente, en Secret Origins Vol 2 #14 (87), John Ostrander y Luke McDonnell establecieron, por retrocontinuidad, que el primer escuadrón, con el nombre de Fuerza Especial X (Task Force X), se formó para combatir las amenazas de las que se solía ocupar La Sociedad de la Justicia de América, JSA, disuelta en ese momento por las injustas acusaciones sufridas durante la era McCarthy.
Segunda Versión del Escuadrón Suicida
La segunda versión del Escuadrón Suicida, la versión contemporánea en la que se basan las películas del Escuadrón Suicida, surgió en el tercer tebeo de la saga Legends (86-87). Legends fue un crossover, cuya serie principal estuvo guionizada por John Ostrander y Len Wein, dibujada por John Byrne y entintada por Karl Kesel. En esta historia el dios Darkseid consigue volver a la humanidad contra sus héroes. Lo que limitaba y/o impedía las actividades de los mismos.
La amenaza que en ese momento suponía el villano Brimstone hizo que el departamento de defensa de la administración Reagan aceptara una propuesta de la agente gubernamental Amanda Waller. Dicha propuesta consistía en reactivar el proyecto secreto Task Force X, Fuerza Especial X, con su Escuadrón Suicida. La diferencia con la anterior versión estaba en que el grupo lo integraban los villanos Blockbuster, Tigre de Bronce, Capitán Boomerang, Deadshot y la Encantadora.
A partir de Legends, El Escuadrón Suicida pasaría a tener colección propia, guionizada por el mencionado Ostrander y dibujada por Luke McDonnell. Ostrander concibió el Escuadrón como un equipo de antihéroes formado por villanos encarcelados que aceptaban misiones de alto riesgo para el gobierno de los EE.UU. a cambio de conmutar sus condenas. Estas misiones, calificadas como “suicidas” por su complejidad, solían terminar con la muerte de algunos de sus integrantes, lo que daba más realismo a las mismas.
Para evitar deserciones los villanos llevaban una pulsera explosiva, que se activaba cuando se encontraban a una distancia considerable del líder de campo. En los inicios del Escuadrón y durante bastante tiempo, dicho líder fue Rick Flag, hijo del capitán del Escuadrón Suicida original.
El grueso del equipo lo componían villanos convictos, como los mencionados en la saga Legends, provenientes de la Prisión de Belle Reve, en Louisiana. Prisión que, a su vez, era la base de operaciones del Escuadrón Suicida. Por diversas razones y circunstancias también participaban en las misiones personajes no presos, como Némesis, Nightshade, Vixen, Oráculo, Katana o Atom.
Algunas similitudes de las películas con los cómics
- Es Amanda Waller, apodada “El Muro”, la que propone formar un equipo con los peores criminales del mundo para hacer frente a amenazas que superan a las fuerzas del orden establecidas. Misiones secretas y muy peligrosas, “Suicidas”, a cambio de la conmutación de la pena.
- Para asegurarse de que no habrá deserciones en el transcurso de la misión, a los villanos se les introduce en el cuello unos implantes explosivos o nanobombas. Algo más sofisticado y contemporáneo que las pulseras explosivas del Escuadrón de Ostrander.
- El Escuadrón Suicida es conocido con el nombre clave de Fuerza Especial X, Task Force X, y tiene como comandante de campo a Rick Flag (Joel Kinnaman).
- Algunos de los personajes de estas adaptaciones cinematográfica fueron de los primeros y más carismáticos del Escuadrón Suicida. Tal es el caso de June Moone/Encantadora (Cara Delevingne), Deadshot (Will Smith) y Boomerang (Jai Courtney). Otros, como Harley Quinn (Margot Robbie), han pasado a formar parte del grupo después de su éxito en series de televisión y películas.
Recomendaciones, valoración y cierre
Con todo lo dicho cierro esta publicación recomendando el Escuadrón Suicida de Ostrander. Una etapa que se distinguía por una muy buena caracterización de los personajes y buenas tramas donde lo místico, lo político y lo superheroico se alternaban y combinaban con gran maestría, en un contexto de Guerra Fría y luchas internas entre departamentos y/o agencias gubernamentales. Se generaban así múltiples situaciones en las que la línea entre lo que es correcto y lo que no se volvía difusa, dando pie a plantearse la verdadera naturaleza de lo heroico a través de unos personajes problemáticos por ambiguos. Circunstancia esta que, unida al complejo escenario geopolítico en el que se movían, los hacía muy creíbles e interesantes.
A pesar de que el dibujo de la colección se resiente, ya que McDonnell no la dibujó en su totalidad, y que Kim Yale tuvo que echar una mano a Ostrander en los guiones, esta etapa es considerada por la crítica como una de las mejores que se ha producido del Escuadrón, la cual sentó las bases para las versiones posteriores de la cabecera.
ECC Ediciones nos ha dado la posibilidad de disfrutar de esta histórica etapa en seis tomos: Escuadrón Suicida: Prueba de fuego; Escuadrón Suicida: La odisea de Nightshade; Escuadrón Suicida: Villanos; Escuadrón Suicida: La Directriz Jano; Escuadrón Suicida: Apokolips Now y Escuadrón Suicida: Prestidigitación.
También es muy recomendable Escuadrón Suicida: Desde las cenizas, la miniserie con la que Ostrander volvería al título en el 2007, con dibujantes de la talla de Javier Pina, Jesús Saiz y Robin Riggs. Además del tomo Deahshot, en el que se incluyen dos series limitadas de uno de los villanos más carismáticos del Escuadrón Suicida. Una producida por sus autores estrella, Ostrander, Yale y McDonnell, a finales de los ochenta y otra de Christos N. Gage y Steven Cummings en 2005. Para nada despreciables ninguna de las dos, en tanto que cada una, a su peculiar manera, profundiza en la psique, las relaciones y el entorno de Deahshot.
Espero que te haya gustado este post del Escuadrón Suicida. ¡Si ha sido así, comenta! ¡Muchas Gracias!
- Fichero de Saint Seiya: Asterión de los Perros de Caza - 14/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
- Fichero de Saint Seiya: Shaka de Virgo - 23/04/2024
- Fichero de Saint Seiya: Guilty - 28/03/2024
Pienso que la película está más centrada a esa especie de remake que han hecho con los comics de este grupo en los últimos años y que tiene hasta su número uno con Amanda Waller planteando el crear este grupo ante gente importante que dirige el país. Estos nuevos comics no tienen nada que ver con los originales, salvo tal vez que tienen a Deadshot y a un Capitán Boomerang, que al menos mola más que el original que me parecía un relleno de los malos en sus principios. Como siempre, una gozada leer tus archivos de superhéroes, aunque yo sea más de marvel que de dc…
Hola Raude44. ¡Muchas Gracias por tu comentario!
Es probable que sea lo que dices. Yo empecé a leer material de etapas recientes pero lo dejé. No veía nada al nivel de Ostrander y McDonnell. Para mi esa etapa es insuperable.
Me da la impresión que el Capitán Boomerang de Ostrander y McDonnell se hizo para incordiar y poco más. 🙂
Me alegra que te haya gustado el post.
Un abrazo.
muy buen articulo, gracias.
https://erremixx.blogspot.com/
Gracias a ti. Me alegra que te haya gustado. Disculpa la tardanza en responderte.
Un saludo.