Con motivo del “Batman Day (2022)”: El origen del Caballero Oscuro

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

   Batman simbolizaba la habilidad del material original de los comic-book para rescatar elementos de revistas pulp y del cine en formato papel.

Ron Goulart

Viñetas de Detective Comics #33. Por Bob Kane y Sheldon Moldoff

 

 

 

 

 

 

 

Los malhechores son muy cobardes y supersticiosos, ¡o sea que mi disfraz ha de generar el terror en sus corazones! Debo ser una criatura de la noche, Negra, terrible…un… ¡un murciélago!

Bruce Wayne

   ¿Cómo seguir la línea de Superman, cómo superarlo sin recurrir a la imitación […]? […] La respuesta estaba en invertir la polaridad: Superman era un héroe del día, brillante y llamativo y, a la postre optimista. ¿Qué tal un héroe de la noche?

Grant Morrison

Para mí, Batman es el superhéroe más intrigante de todos, a la vez que el más humano. Es alguien que […] no posee ningún poder especial. Es un individuo […] muy autodisciplinado y con una motivación enorme, que ha sido elegido, o forzado a causa de unas circunstancias muy trágicas, a crearse a sí mismo como un icono extraordinario.

Christopher Nolan

Introducción

   Con motivo del “Batman Day (2022)” nos vamos al inicio de todo para contaros como fueron los comienzos del Caballero Oscuro en las viñetas. Los comienzos en el medio que vio nacer a uno de los personajes más importantes del género de superhéroes e icono por excelencia de DC Comics. Icono que, en lo que va de siglo, ya ha sido interpretado, para la gran pantalla, por los actores Christian Bale y Ben Affleck, siendo Robert Pattinson el último que ha tenido el honor de vestir el atuendo del murciélago.

Los comienzos de Batman: Un vuelco deliberado de Superman

   En 1938 Vin Sullivan, el entonces editor de la colección Detective Comics de DC Comics, recibe el encargo de crear un nuevo héroe vinculado al género detectivesco. La idea era que dicho personaje se convirtiera en un buen complemento de las temáticas de misterio, crimen y terror propias de la cabecera. Sería Bob Kane, el ex-colaborador del Eines-Iger Studio y responsable de varias series humorísticas en comic-book de la National, la DC Comics de entonces, junto al guionista Bill Finger, quienes crearían a Batman. No sería exactamente un superhéroe, como lo era Superman, pero también haría historia en el comic-book.

   No sería exactamente como Superman por su estética escabrosa, propia de los pulps, donde el crimen, la locura y lo sobrenatural configuraban un entorno que permitía explotar un sensacionalismo melodramático propio de la narración gótica. Lo noir, lo sobrenatural, la tecnología punta, el dinero, el fetichismo, todo se mezclaba en un personaje que llevaba la lucha a las sombras, a los mugrientos almacenes abandonados y a los antros donde la escoria criminal campaba a sus anchas.

   “[…] Batman fue fruto de un vuelco deliberado de toda la dinámica de Superman: este era un extraterrestre con increíbles poderes, Batman era un ser humano sin habilidades sobrehumanas; el disfraz de Superman era colorido, el de Batman era sobrio, con tonos grises y destellos de amarillo; en su identidad secreta como Clark Kent, Superman era el hijo de un diligente granjero y había crecido en un pueblo de Kansas, mientras que Bruce Wayne disfrutaba de la vida como un playboy rico, como un sofisticado descendiente de una familia acaudalada de la Costa Este; […]. Superman pertenecía al día, Batman a la noche y las sombras; Superman era racional y apolíneo, Batman era dionisíaco […].

   […] A pesar de lo distintos que eran, Superman y Batman acabarían haciéndose amigos, y con esta unión se inauguraría el universo compartido de DC Comics; una realidad virtual inmensa habitada por personajes ficticios […] regida por sus propias reglas, leyes físicas y concepciones alternativas del tiempo“.

Grant Morrison

   Además de amigos, ambos fueron miembros honorarios de la Sociedad de la Justicia en los años 40. Posteriormente, en la década de los 60, en la denominada Edad de Plata del Comic-Book USA, también formarían parte de la remodelada Sociedad de la Justicia, la Liga de la Justicia, pero esta vez como fundadores y pilares del grupo.

Fuentes de inspiración para Batman

   Las fuentes de inspiración de Kane para crear a Batman fueron varias:

  • El protagonista de una película muda de 1930 titulada The Bat Whispers, Los susurros del murciélago, influyó en la idea de un alter ego bestial. Asimismo para elaborar la identidad civil del personaje se basaron en la del Zorro, en concreto de la popular adaptación al cine de Carson McMullers, interpretado por Douglas Fairbanks, titulada La marca del Zorro (1920).
  • El personaje pulp The Bat, creado por la novelista y dramaturga Mary Roberts Rinehart, que luchaba contra el crimen y paralizaba a los malos usando una pistola de gas. Además, al igual que Batman, tomó el nombre y el traje después de ver a un murciélago volando junto a su ventana.
  • Los diseños de alas de Leonardo da Vinci.

   Todo esto lo incorporó a un hombre enmascarado, de traje ajustado, que plasmó en bocetos. Estos fueron mostrados a Bill Finger, quien hizo varias aportaciones cruciales para terminar de perfilar al cruzado de la capa. A saber, dejar la forma de los ojos en blanco, orejas en la capucha, traje de color negro y gris, con tonalidades de azul oscuro,  guantes, que las pesadas alas se convirtieran en una capa y el nombre de la identidad civil del justiciero, Bruce Wayne. Un hombre indolente, miembro de la jet-set, que mostraba una actitud indiferente ante todo. Según Finger, Bruce Wayne, al ser un playboy, era un aristócrata, así que busqué un nombre que sugiriera colonialismo. De ahí que el nombre combine la aristocracia –Bruce de Robert Bruce, patriota escocés y rey de Scone en 1936-, con el colonialismo –Wayne de Mad Anthony Wayne, general de la guerra de la revolución americana-.

   Y ya teníamos a nuestro vigilante enmascarado que, además, tomaba la esencia de personajes como La Sombra, al mostrarse como embutido en un traje que le confería un aire de superhéroe sin llegar nunca del todo a serlo, al carecer de poderes sobrehumanos, pero que Bill Figer guionizaba combinando las dotes atléticas de D´Artagnan con la capacidad deductiva de Sherlock Holmes.

Los primeros cómics de Batman

   La primera aventura del entonces llamado The Bat-Man fue publicada en Detective Comics #27 (1939) -disponible en Batman: Especial Detective Comics núm. 27 – 75 años de Batman y en Detective Comics: 80 años de Batman de ECC Cómics y será en Detective Comics # 33 (1939) donde el guionista Gardner Fox realice, junto con Bob Kane, el origen clásico de Batman (ya sin guion entre Bat y Man). Un joven Bruce Wayne presencia, horrorizado, como sus padres son abatidos a tiros por un delincuente. Entonces jura que vengará la muerte de sus progenitores dedicando su vida a la lucha contra el crimen.

   Es en esta historia donde se nos revela que debajo de esa fachada, frívola e indiferente, Wayne es una persona muy inteligente y un gran atleta, que ha heredado y consolidado una gran fortuna, que destinará a su cruzada personal, adoptando una imagen que produzca miedo en los delincuentes. Es entonces cuando aparece un murciélago sobrevolando su ventana. La decisión y la imagen a adoptar están tomadas.

¿Por qué Batman es tan atractivo como personaje de ficción?

   Es probable que una de las causas por las Batman resulta ser un personaje tan atractivo sea esa especie de mezcla entre miedo y compasión que, ya sea como lector o como espectador, podemos experimentar ante este icono pop. Compasión en tanto que ni toda la posición y comodidades que le proporcionaba su riqueza pudo impedir la trágica muerte de sus padres a manos de un atracador. Muerte que presenció cuando era niño. Acontecimiento con el que podemos empatizar y frente al cual podemos sentir temor en tanto que muestra cómo el azar, que no entiende de privilegios, puede truncar vidas por decisiones tan aleatorias como escoger la calle equivocada. El caso es que dicho suceso fue el motor para que Bruce Wayne dedicara su vida a luchar contra el crimen y la injusticia.

   Contrariamente a lo que muchas personas piensan no hay ninguna patología o complejo en este personaje sino una firme determinación de hacer lo correcto, llevando para ello sus recursos, intelecto y capacidades físicas al límite de lo humano. Un ejemplo de como se puede afrontar el miedo y convertirlo en coraje. Es por ello que este personaje nos resulta tan sumamente atractivo. Su inquebrantable fuerza de voluntad en la búsqueda de justicia le permitió canalizar todo su miedo y frustración hacia una noble meta. Meta que no solo le honra sino que redunda en un beneficio para los demás. Pero es su humanidad, sus miedos, sus limitaciones, sus imperfecciones, lo que lo reconozcamos como más parecido a nosotros, aunque mejor. Lo que hace que pueda verse como un modelo o arquetipo digno de imitarse en algunos aspectos.

   Tom Morris, en Los Superhéroes y la filosofía, sostiene que Batman sería como el Aristóteles del mundo de los cómics en tanto que Aristóteles es un pensador terrenal, inmerso en lo real y en lo práctico así como Batman es un superhéroe con los pies en la tierra, un superhéroe “realista”, en tanto que su carencia de habilidades metahumanas le obliga a ser muy pragmático, a la hora de servirse de los medios a su alcance para lograr sus fines. Además de poseer unos considerables conocimientos en ámbitos como el tecnológico y en ciencias aplicadas. Sin olvidarnos de su impecable uso de la lógica, que lo ha convertido en uno de los mejores detectives del Universo DC. A este respecto conviene no olvidar que Aristóteles, aunque nunca dejó de lado la investigación en ética y metafísica, siempre tuvo un gran interés en las ciencias naturales y en la lógica. Es más, se le suele considerar como el descubridor o uno de los descubridores de la misma y el primer maestro a la hora de exponerla y aplicarla.

   Batman, a pesar de sus notables cualidades, al no poseer superpoderes, es uno de los héroes más humanos. Aun así, a su manera y a su nivel, en tanto que uno de los especímenes humanos más perfectos física e intelectualmente, Batman es tan autosuficiente como puede serlo Superman. Y este ejerce una influencia beneficiosa en Batman. Las circunstancias que vivió Bruce Wayne en su niñez y adolescencia, unido a rol que desempeña como justiciero, le hicieron desarrollar un carácter arisco y distante, así como una actitud algo escéptica y pesimista sobre la condición humana. Pero el carácter altruista, noble y desinteresado de  Superman evita que se transforme en un ser excesivamente frío y calculador, capaz de sacrificarlo todo por su misión. Por tanto, en Batman, se da una ejemplar combinación de firmeza, firmeza en su misión de lucha contra el crimen, con generosidad, poner sus recursos al servicio de sus compañeros, como miembro de la Liga de la Justicia, o ejerciendo de mentor. Ha llegado a entrenar a cuatro Robins. Muestra de cómo incluso alguien tan solitario como Batman reconoce y cultiva tanto la amistad, muy valorada por Aristóteles, como la enseñanza.

Cierre con algunas de mis lecturas de Batman

   Cierro este post agradeciendo a mi amiga y antigua colaboradora, la artista María Pizarro, su ilustración para la introducción de esta publicación y recordando que nuestros compañeros de Historietamanía también han elaborado varios artículos en torno al Caballero Oscuro cuyos enlaces te dejo a continuación:

   También te dejo los enlaces a otros artículos de este blog donde sigo profundizando en Batman:

   También quería recordar la visión de Batman de Adam Thompson para su proyecto Heroic Words of Wisdom, con una cita de la película El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012).

“Cualquiera puede ser un héroe. Incluso un hombre que hace algo tan sencillo y reconfortante como poner un abrigo sobre los hombros de un niño pequeño para hacerle saber que el mundo no se había acabado”. Batman. The Dark Knight Rise (2012)

   De mis lecturas, acerca de los orígenes y comienzos de Batman, no podía faltar el legendario Batman: Año Uno, Batman: Year One (Batman #404-#407 (87)), la soberbia actualización de los orígenes del Caballero Oscuro, tras Crisis en Tierras Infinitas, llevada a cabo por Frank Miller y David Mazzucchelli. Compra obligada para quien quiera acercarse y entender el origen definitivo de Batman. Definitivo en el sentido de que no pasa de moda gracias al impactante dibujo de Mazzucchelli y el contundente guion de Miller. Ambos retratan una corrupta Gotham, donde los destinos de Bruce Wayne, dando sus primeros pasos como Batman, y el teniente James Gordon, se cruzaran para librar, cada uno a su manera pero aliados, una guerra contra el crimen. Aquí empieza todo y, en el proceso, se nos presenta también al mafioso Carmine Falcone y a Catwoman. Así como al entonces ayudante del fiscal del distrito Harvey Dent, futuro Dos Caras, y a la detective Sarah Essen, interés romántico del futuro Comisario Gordon. Así como también se hace alusión a alguien llamado Joker, que pretende envenenar el suministro de agua de la ciudad. Las bases quedan establecidas en 4 cómics que han pasado a ser historia del género y brillantemente adaptados al cine de animación por Lauren Montgomery, Sam Liu y Bruce Timm en 2011, lo que le valió una nominación a los Premios Annie.

 

   El éxito de Año Uno derivó en multitud de proyectos que profundizaban en los comienzos de este personaje. De entre ellos yo destacaría Batman: El Impostor (Batman: The imposter #1-#3 (21)). Serie limitada del sello adulto de DC llamado Black Label, donde Mattson Tomlin y Andrea Sorrentino hacen un acercamiento, bastante creíble, a los comienzos de un furioso e inseguro detective y justiciero en una Gotham decadente.

   También es interesante, de cara a comprender las motivaciones de Batman, la reflexión que Paul Dini y Alex Ross hacen del crimen, a través del cruzado de la capa, en la novela gráfica Batman: Guerra contra el crimen, Batman: War on Crime (1999).

   Si te ha gustado el material comentado y lo adquieres a través de los enlaces de Amazon que te dejo abajo me ayudarás a mantener este blog. ¡Muchas Gracias! ¡Un abrazo!

 

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

17 Trackbacks & Pingbacks

  1. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | Dynamic Culture
  2. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  3. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  4. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO | DYNAMIC CULTURE
  5. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | DYNAMIC CULTURE
  6. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  7. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | DYNAMIC CULTURE
  8. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  9. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VI): AQUAMAN | DYNAMIC CULTURE
  10. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | DYNAMIC CULTURE
  11. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  12. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  13. SECRET WARS: ESCUADRÓN SINIESTRO
  14. ORÍGENES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN
  15. ORÍGENES DE LA JLA (VI): AQUAMAN
  16. ORÍGENES DE LA JLA (V): SUPERMAN
  17. ORIGEN DE LA JLA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.