Introducción
Cuando se estrenó Pantera Negra, Black Panther (2018), nos encontrábamos en las redes sociales descripciones de este personaje del tipo criatura de la noche con fuerza sobrehumana. Nada más lejos de la verdad. Pero es que, una vez vista la película, nos daba la sensación de que Pantera Negra termina ahogado tanto por sus secundarios como por el contexto en el que se mueve, sin que llegásemos del todo a entender qué le hacía merecedor del título de rey, más allá de su mirada intensa.
El fallecimiento de Chadwick Boseman, la persona que daba vida al príncipe de Wakanda desde Captain America: Civil War (2016), no ayudó a cambiar eso ya que en la secuela de Black Panther (2018), Black Panther: Wakanda Forever (2022), se decidió que el personaje también muriera en la ficción.
Así que, como lector de Pantera, he decidido cubrir ese hueco, describiendo al personaje, así como sus habilidades y personalidad, partiendo de sus orígenes en los cómics. Te presento el origen de la Pantera Negra, con el que rindo homenaje a uno de sus creadores, al auténtico Rey, al gran Jack Kirby.
Un personaje rompedor
T´Challa, la Pantera Negra, tiene el honor de haber sido el primer superhéroe negro del comic-book USA. Apareció por primera vez en Fantastic Four #52 (66). Primera colección del Universo Marvel, en la que sus creadores, Jack Kirby y Stan Lee, estaban redefiniendo el concepto de superhéroe. Así que podemos decir que Pantera Negra fue un personaje rompedor en una serie rompedora. Pero fue rompedor no solo por ser el primer superhéroe africano, rey y líder político y religioso de una prospera nación (la ficticia Wakanda), sino por su carácter noble y conciliador. Pudiendo desconfiar del Capitán América, en tanto que representante del Sueño Americano y, por tanto, más apegado a la clase trabajadora que a la aristocracia que encarna T´Challa, este no duda en pedirle ayuda en Tales Of Suspense #97 (68). Poniendo así más en valor lo que les une que lo que les separa: Ambos son símbolos de sus respectivos países. Probablemente el Capitán América supo ver esas cualidades de T´Challa y por eso lo propone como miembro de Los Vengadores. Grupo al que se une en The Avengers #52 (68). Dado el carácter enciclopédico del entonces guionista de Los Vengadores, Roy Thomas, cuesta creer que la coincidencia con el número de Los 4 Fantásticos en que aparece por vez primera el wakandiano sea una casualidad.
Dando una lección de integración, pocas veces vista en este medio, Los Vengadores aceptan a Pantera como vengador de pleno derecho y este demuestra ser un componente muy valioso para el grupo. Tanto por la dignidad y honorabilidad inherentes a su persona, como por sus habilidades de combate, que rivalizan con las del Capi.
Pasando a las habilidades sobrenaturales de T´Challa, decir que el ritual consistente en la ingesta de la Sagrada hierba en forma de corazón lo vincula espiritualmente con el dios Pantera de Wakanda y eleva sus capacidades físicas a niveles casi sobrehumanos. Lo que le ha llevado a desarrollar un estilo de lucha similar al del felino que le da nombre.
No me olvido de sus conocimientos científicos, que lo sitúan a la altura de los de sus compañeros Henry Pym o Tony Stark. De hecho, a él le deben el primer Quinjet, el vehículo aéreo característico de Los Vengadores, las alas artificiales del Halcón o un escudo de Vibranium para el Capitán América.
Antes de pasar a hablar del Vibranium queremos comentar una anécdota relacionada con el origen de Pantera Negra. El diseño original de T´Challa de Jack Kirby se llamaba Coal Tiger, Tigre de Azabache. Aunque este diseño sería desechado, Bob Harras y Steven Epting lo recuperarían, décadas después, en The Avengers #355 (92), para un T´Challa de una realidad alternativa. Un bonito homenaje a Kirby, quien, como autor completo, abriría la primera colección de Pantera Negra con el nombre del personaje en la cabecera.
¿Qué es el Vibranium?
El Vibranium es un misterioso metal extraterrestre con la habilidad de absorber las vibraciones. Se dice que proviene de un meteorito, que se estrelló en Wakanda. El Vibranium se convertiría en la principal fuente de riqueza del país y sería muy codiciado. Sin ir más lejos, T´Chaka, padre de T´Challa, moriría defendiéndolo del villano Klaw. De ahí que T´Challa se formara en las mejores universidades. Se buscaba prepararlo, no sólo para reinar, sino para comprender y utilizar bien las propiedades del Vibranium. Hasta el punto de que terminaría incorporando propiedades y armas de Vibranium a su traje ceremonial.
Temas políticos y sociales a través de La Pantera Negra
Thomas se servirá de la Pantera para abordar temas políticos y sociales. En concreto el racismo, a través de adversarios como los xenófobos Hijos de la Serpiente, similares al Ku Klux Klan, en The Avengers #73-#74 (70). Además, en esta aventura, T´Challa conoce a la cantante afroamericana Mónica Lynne con la que iniciará un romance. Relación en la que profundizará Don McGregor en la colección que se le dedicará al rey de Wakanda. También allí terminará enfrentando a T´Challa con el auténtico Ku Klux Klan.
Un nombre con polémica
Pantera Negra fue un nombre con algo de polémica en su momento. Entre 1966 y 1982 estuvo funcionando en Estados Unidos un partido político llamado las Panteras Negras. Una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria, que lucho contra la segregación racial. Al parecer tomaron el nombre de Pantera por la naturaleza de este felino, que no suele tener una actitud agresiva hasta que se le ataca, en sintonía con la idea de autodefensa del activista por los derechos de los afroamericanos Malcom X. Así que no existía ninguna conexión con la Pantera Negra de Los Vengadores. Es más, Stan Lee ha comentado que el nombre lo tomó de un aventurero del pulp que tenía una pantera negra como ayudante. De todas maneras, el entonces editor en jefe de Marvel no quería que se le acabara vinculando con esos activistas, así que durante un tiempo decidió que se le llamara Pantera o Leopardo Negro.
Aun así hay que decir que T´Challa llevaría a cabo una de las acciones sociales propias de las Panteras Negras, la docencia. Adoptaría la identidad de Luke Charles y daría clases en el Bronx. Las Panteras Negras daban clases gratuitas de materias como derecho y economía o autodefensa y primeros auxilios. T´Challa daba clases de historia. Este rol hará que Pantera se vaya planteando abandonar Los Vengadores para centrarse en los problemas sociales que iba observando a través de su alumnado. Si bien será la muerte del entonces regente de su patria lo que le hará abandonar el grupo para volver a convertirse en el rey de Wakanda.
Cierre y recomendaciones
Lo dicho, un personaje rompedor, bastante equilibrado y alejado del estereotipo del ayudante negro gracioso al que nos tenían acostumbrados el cine y la televisión de la época. Un personaje que es más que una intensa mirada.
En lo que se refiere a nuestras habituales recomendaciones, somos de la opinión de que La furia de la Pantera (Jungle Action Vol 2 #6 (73) – #18 (75)) es un arco argumental idóneo para adentrarse en el mundo de Pantera Negra. Si bien su guionista, Don McGregor, es algo denso y pesado de leer, en algunos tramos, lo cierto es que merece la pena darle una oportunidad a esta saga. Ya no solo por su apartado artístico, con las atrevidas composiciones de página de artistas como Rich Buckler, Ed Hannigan, Gil Kane o Billy Graham, sino también porque en ella se presentará a la némesis de Pantera, Killmonger, así como a un variado elenco de personajes secundarios a través de los cuales se nos describe cómo es Wakanda. Una nación de contrastes, que su líder trata de mantenerla unida, armonizando tecnología y tradición.
Aparte de esta historia, fuente de inspiración de Black Panther (2018), y la de la polémica e inacabada La Pantera contra el Klan ya mencionada, Don McGregor hizo dos historias más de T´Challa. Una en el serial Marvel Comics Presents, titulada La búsqueda de la Pantera, donde nuestro protagonista busca a su madre en Sudáfrica a la vez que se lleva a cabo una crítica del apartheid en este país. Trama estropeada por el dibujo de Gene Colan. La otra historia, La presa de la Pantera (Black Panther: Panther Prey #01-#04 (91)), serie limitada bellamente dibujada por Dwayne Turner, se centra en mostrar las consecuencias que tiene el haber abierto Wakanda al mundo del Siglo XX, abordando problemas como el consumo irresponsable de drogas o haciendo frente a nuevos prejuicios. En esta ocasión la calidad alcanzada por su equipo creativo la coloca al nivel de La furia de la Pantera.
Aunque si prefieres adentrarte en la esencia del personaje, la etapa de Pantera Negra de Kirby (Black Panther #1-#12 (1977)) es tu colección. A lo largo de 12 números el Rey combinó, de forma magistral, acción, mitología, misticismo oriental y ciencia ficción. En las antípodas de este enfoque estaría una de las etapas contemporáneas más reseñables del rey de Wakanda, la de Christopher Priest, para quienes busquen una visión más sofisticada y realista de Pantera Negra.
Espero que te haya gustado esta publicación y te animes a hacer comentarios. ¡Muchas Gracias!
- Fichero de Saint Seiya: Jamian del Cuervo - 30/12/2024
- El Santa Claus de Alan Moore, Gene Ha, Zander Cannon y Todd Klein - 24/12/2024
- Fichero de Saint Seiya: Asterión de los Perros de Caza - 14/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
Gracias por compartir informacion valiosa, soy fanatico del comics y tu articulo me encanto, felicidades.
Hola franni. Gracias a ti por leerlo.
Me alegra que te haya gustado el post.
Un abrazo.